Skip to content Skip to footer

65ed8e98-f466-4f4c-ba4c-5f7f8d089688
245fd322-4f02-4162-a63a-2e83776d1608
Licenciatura

Puericultura y Educación Infantil

Formar profesionistas en Puericultura y Educación Infantil capaces de evaluar, potenciar, y promover el desarrollo integral de los niños, así como de implementar y gestionar planes, programas, secuencias y proyectos innovadores educativos, a través del desarrollo de las habilidades, de la promoción de hábitos de alimentación e higiene, de la aplicación de técnicas de estimulación, así como del acompañamiento en el desarrollo integral de los niños, para brindar cuidado, atención y seguimiento en su formación, en los ámbitos educacional, asistencial y social participando en la dirección, coordinación, evaluación y administración de centros educativos con calidad humana con los niños, mostrando un alto compromiso profesional con ética,
humanismo e inclusión.

Registro de Validez Oficial de Estudios 

Duración: 9 cuatrimestres (3 años)

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Puericultura y Educación Infantil deberán haber concluido íntegramente los estudios de bachillerato o equivalente, así como mostrar habilidades de trabajo colaborativo, flexibilidad para interactuar en distintos contextos, adaptación al cambio, así como sentido ético y de responsabilidad social.

Conocimientos:

  • Conocimientos disciplinares afines a la Puericultura y Educación Infantil como lo son los de las ciencias sociales y humanidades.
  • Manejar y procesar información adecuadamente sobre Puericultura y Educación Infantil.
  • Manejar correctamente el lenguaje español en forma oral y escrita.
  • Conocimientos generales del idioma inglés.
  • Poseer un nivel de comprensión lectora que le permita emprender con éxito estudios de licenciatura. 
  • Manejo de herramientas digitales en diversos dispositivos, para el desarrollo óptimo del aprendizaje

Habilidades:

  • Habilidades de comunicación asertiva 
  • Discernir los componentes reales y conceptuales de una situación determinada.
  • Realizar procesos de pensamiento abstracto
  • Analizar problemas y distinguir posibles soluciones a diferentes problemáticas.
  • Utilizar recursos de internet para búsqueda de información.

Actitudes:

  • Tolerancia hacia la diversidad humana y cultural.
  • Manejo del conflicto.
  • Apertura al diálogo y comprensión.
  • Disposición al cambio
  • Interés por los problemas humanos.
  • Manejo del estrés
  • Actitud científica y ética
IMG_20230317_124622

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Puericultura y Educación Infantil es un profesionista que ha integrado en su formación los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permiten desenvolverse con éxito en su desempeño profesional en el ámbito de la Puericultura y Educación Infantil en general. Dichas competencias las aplicará en un desempeño profesional congruente con los valores que le fueron infundidos en la institución, con trascendencia en beneficio de la sociedad en especial en los aspectos de valoración, fomento y desarrollo de la sociedad para llevar a cabo el ejercicio de su profesión a partir de un marco de valores y principios de respeto al ser humano contribuyendo con ello a la conformación de una sociedad, sana, responsable y respetuosa capaz de valorar la importancia y trascendencia de la disciplina.

  • Distinguir hábitos saludables de nutrición y de promoción de vida saludable. 
  • Dominar las etapas del desarrollo del niño estableciendo las necesidades especiales en cada una de ellas.
  • Integrar programas educativos asó como la elaboración de material didáctico, cantos y juegos.
  • Desarrollar actividades pedagógicas en la planeación y evaluación
  • Producir actividades de aprendizaje para favorecer la iniciativa y la creatividad infantil.
  • Identificar el crecimiento físico del niño, atendiendo su desarrollo armónico e integral.
  • Mostrar cariño, comprensión y tolerancia con los niños a través de generar ambientes de respeto y confianza para promover un desarrollo sano e integral en lo individual y de grupo. 
  • Proponer con creatividad el diseño de soluciones educativas a partir del análisis de su problemática para transformar los procesos educativos en sintonía con los desafíos del contexto mundial.
  • Mostrar empatía, flexibilidad y ética ante las problemáticas educativas y de formación de niños, grupos y organizaciones para orientar y asesorar de manera efectiva en aspectos educativos y formativos.

Escolarizado rígido presencial.

Clases de lunes a viernes en turno matutino y en cuanto se inicia el servicio social turno vespertino.

Horario de 8:00 a 13:00 hrs. / vespertino 13:30 a 18:00 hrs.

Primer CuatrimestreSegundo CuatrimestreTercer Cuatrimestre
  • Bases neuropsicológicas en la primera infancia
  • Historia de la educación en
    México
  • Puericultura I
  • Ritmos, cantos y juegos
  • Artes plásticas I
  • Análisis y observación en
    ambientes educativos I
  • Tecnologías de información
  • Psicología del desarrollo I
  • Metodología educativa I
  • Puericultura II
  • Teorías del desarrollo y
    aprendizaje infantil
  • Artes plásticas II
  • Análisis y observación en
    ambientes educativos II
  • Comunicación oral y escrita
  • Psicología del desarrollo II
  • Metodología educativa II
  • Prevención de riesgos I
  • Estimulación oportuna
  • Expresión y apreciación
    artística
  • Identidad personal
  • Pensamiento crítico
Cuarto CuatrimestreQuinto CuatrimestreSexto Cuatrimestre
  • Psicopedagogía infantil
  • Propósitos y contenidos de
    educación inicial
  • Prevención de riesgos II
  • Psicomotricidad fina y
    gruesa
  • Estrategias lúdicas para el
    desarrollo
  • Práctica profesional en
    ambientes educativos I
  • Inglés I
  • Psicología escolar y educativa
  • Pensamiento y lenguaje en la
    infancia
  • Detección de alteraciones en la
    infancia
  • Técnicas de intervención
    psicomotriz
  • Teatro infantil
  • Práctica profesional en
    ambientes educativos II
  • Inglés II
  • Evaluación e integración
    psicopedagógica
  • Pensamiento matemático en la
    infancia
  • Diseño universal para el
    aprendizaje
  • Nutrición y alimentación
    infantil
  • Ambientes de aprendizaje y
    material didáctico
  • Atención a la diversidad e
    inclusión
  • Inglés III
Séptimo CuatrimestreOctavo CuatrimestreNoveno Cuatrimestre
  • Evaluación educativa
  • Laboratorio de docencia
  • Planeación educativa y
    diseño de proyectos
  • Laboratorio de alimentos
  • Metodología de la
    investigación
  • Práctica comunitaria
  • Inglés IV
  • Políticas públicas y legislación
    educativa
  • Estrategias didácticas para la
    intervención educativa
  • Educación socioemocional
  • Orientación educativa
  • Proyecto integrador I
  • Formación ciudadana
  • Organización y gestión de
    instituciones educativas
  • Ética y responsabilidad
    profesional
  • Organización, gestión y
    administración de una estancia
    infantil
  • Proyecto integrador II

 

  • Sin promedio mínimo
  • Acta de Nacimiento en formato actualizado (original y 2 copias)
  • CURP (original y 2 copias).
  • Certificado de Secundaria Legalizado (original y 2 copias).
  • Certificado de Preparatoria o Bachillerato Legalizado (original y 2 copias).
  • Certificado Médico original y 2 copias (aclarando algún padecimiento)
  • 6 fotografías tamaño infantil con adherible, blanco y negro (fondo blanco, ropa clara, sin retoque y mate), mujeres (cabello recogido, sin aretes, sin maquillaje), hombres (bien peinados, rostro descubierto).
  • Certificado de carrera legalizado original
  • Certificado de bachiller legalizado o equivalente legalizado original
  • Acta de nacimiento actualizada original
  • Clave única de registro de población (CURP) 1 copia
  • Carta de servicio social original
  • 1 fotografía digital de 6 x 9 cm a color
  • 6 fotografías tamaño credencial óvalo b/n
  • 3 fotografías tamaño infantil b/n

COLEGIATURAS Y BECAS

  • Inscripción Anual $1,500.00
  • Colegiatura Mensual. Costo $2,000.00. 
  • Recargos por pago después del vencimiento $ 200.00
  • Para solicitar beca escolar, es a partir del segundo año con promedio mínimo de 9.0

Cualquier sucursal SCOTIABANK

Pago de Inscripción y mes de agosto.

  • Abono en ventanilla a cuenta: 03609627332 (sin referencia)
  • Transferencia a cuenta: 044650036096273328 (sin referencia)
  • A partir del mes de Septiembre, el depósito o transferencia se debe hacer con número de referencia personal; lo emite el departamento de contabilidad en el momento de la inscripción.
  • Abono en ventanilla a cuenta: 03605688256 (con referencia)
  • Transferencia a cuenta: 044650036056882568 (con referencia)

Prácticas Profesionales en 4° y 5° cuatrimestre

Practica Comunitaria en 7° cuatrimestre

Proyecto Integrador en 8° y 9° cuatrimestre

Realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los y las estudiantes, tendientes a la aplicación de los conocimientos obtenidos para la solución de problemas regionales, estatales y nacionales, éstas tareas se realizarán en beneficio de la sociedad.

El servicio social tendrá los siguientes fines:

Realizar actividades que promuevan el mejoramiento social, cultural y económico de la población, ya sea en forma directa o coordinando los esfuerzos con organismos públicos y/o sociales que, a través de convenios, compartan con el Instituto los propósitos de servicio a la comunidad

Participar con todos los recursos humanos y técnicos posibles, en la planeación, organización y ejecución de programas de desarrollo comunitario y de servicio, que favorezcan preferentemente a las zonas marginadas de la entidad.

Se realizará en cuanto el alumno (a) tenga cubierto el 70% de los créditos del perfil correspondiente, cubriendo un mínimo de 480 hrs. en un lapso de tiempo no mayor a un año.

  • Centros Educativos.
  • Estancias Infantiles
  • Centros de Apoyo Comunitario
  • Propietaria de Estancia Infantil, Preescolar o Ludoteca.
  • Promotora de actividades lúdicas en instituciones de beneficio social.
  • Docente en Bachillerato o licenciatura en áreas afines.
  • Centros de estimulación temprana.
  • Creadora, promotora y coordinadora de proyectos de desarrollo comunitario.
Licenciatura en Puericultura y Educación Infantil – INSTITUTO LUISA SCHEPPLER S.C.